Nueva nidificación de la gaviota de Audouin en el puerto de Tarragona

gaviota

Por: Begoña González / Día 22 de junio – 2015


Técnicos de la administración han censado y marcado con anillas, en una operación conjunta, la población que ha anidado estos meses por tercera vez en el muelle de la Química del puerto de Tarragona.

Esta especie es considerada vulnerable en Cataluña y con el riesgo de pasar a la categoría de especie en peligro de extinción. Por ello, el Departamento inició un plan de recuperación de la gaviota de Audouin en 2004 y realiza el seguimiento de las pocas poblaciones existentes vigilando las zonas de cría, regulando las actividades científicas, deportivas y comerciales que tienen lugar en las proximidades de la zona de nidificación, etc.

Para seguir con el plan, la colonia de esta especie se ha establecido en un lugar de acceso restringido y en una zona del nuevo muelle de la Química, recinto del puerto de Tarragona que parece que reúne características adecuadas para la especie.

Un total de 380 nidos han sido cartografiados y censados, y se han podido anillar para conocer sus desplazamientos y el futuro trayecto vital. Concretamente, el número final de pollos anillados ha sido de 236, de los 700 que hay porque la operación de anillamiento no podía exceder de 75 minutos.

Los equipos han ido anillando a un ritmo de entre un pollo a dos por minuto, que, teniendo en cuenta la dificultad que entraña metodológicamente la operación, es un resultado bastante bueno y que nos ayudará a conocer los movimientos migratorios de esta especie amenazada en un momento en que parece que cambian las zonas protegidas por entornos portuarios libres de depredadores.

Esta colonia de gaviota de Audouin del puerto de Tarragona es la tercera en número de ejemplares de toda Cataluña.

A pesar de su tamaño, la gaviota de Audouin no tiene que ver con las gaviotas que el público suele ver en el litoral catalán. Tiene el pico rojo con la punta amarilla y las patas grises, y los ejemplares jóvenes, muy marrones, tienen la cola totalmente negra. Es una especie endémica del Mediterráneo, que donde cría en pocos lugares, y que en Cataluña presenta dos terceras partes de su población mundial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s